Dirección de Tesis

  • 2020. Osorio Espinoza, Meliza. Desarrollo de habilidades científicas en la primera infancia.  Tesis de Magíster en Educación con mención en currículo y comunidad educativa. Universidad de Chile (En Ejecución).

  • 2020. Mora Callupan, Roxana.  Currículum oculto de género en prácticas docente: Observación etnografía en dos liceos unisex. Tesis Magíster en Estudio de Género y Cultura, mención Humanidades. Santiago. (En Ejecución).

  • 2020 González Durán, Erika. La constitución heteronormada de los cuerpos escolarizados. Un estudio de caso de la asignatura de ciencias naturales de 7° básico.  Tesis Magíster en Estudio de Género y Cultura, mención Humanidades. Santiago. 

  • 2019 Iturrieta, Mónica. Percepciones de estudiantes del Colegio San José de Peñalolén acerca de información sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. Seminario de Titulo Profesora de Educación Media en Biología y Química. Universidad de Chile.

  • 2019 Cartagena, Vaitiare. Obstáculos Epistemológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de evolución biológica en el contexto escolar. Seminario de Titulo Profesora de Educación Media en Biología y Química. Universidad de Chile.

  • 2019 Espinoza, Nicolás. Diseño de una unidad didáctica integrada como estrategia para la Enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del nivel octavo básico. Seminario de Titulo Profesor de Educación Media en Biología y Química. Universidad de Chile.

  • 2019. Opazo, Camilo Estudio de caso: Motivaciones y habilidades científicas de 20 niños y niñas, entre 8 y 11 años, que asisten regularmente a los talleres extra-programáticos de Club Científico y Huerto Orgánico del colegio municipal Providencia en Santiago de Chile. Tesis de Magíster en Educación con mención en currículo y comunidad educativa.Universidad de Chile.

  • 2018. Melo Letelier Giselle. La enseñanza de las Ciencias entrelazada por el género: creencias de profesoras de educación básica, análisis de dos estudios de caso. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Codirección).

  • 2017. Órdenes María Antonieta. Estudio del cambio químico en las explicaciones escolares. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

 

  • 2017. Rojas Lorena. Caracterización de las vivencias de los profesores principiantes de química durante la práctica profesional. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

  • 2015. Espinoza Carolina. Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Universidad Central, Santiago.

  • 2015. Moraga, Felipe. Uso de simulaciones interactivas soportadas para dispositivos móviles en una clase de matemáticas en el contenido de funciones y gráficos de primer medio. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

 

  • 2014. Jara, Natalia. Creencias sobre la relación Ciencia-Género y su vinculación con el desarrollo de la Práctica Pedagógica. Estudio de casos con Profesorado de Biología en Formación Inicial. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

  • 2014. Fajardo, Franco y Morales Rocío. Análisis de los factores modeladores de las actitudes hacia las ciencias en estudiantes de un liceo emblemático de niñas de Santiago. Aportes desde la teoría gender-sensitive. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile. 

 

  • 2014.  Núñez, Paolo. Análisis de las ideas acerca del Sistema Solar en los libros de texto de ciencias naturales y física, otorgados por el MINEDUC 2013. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

  • 2014.  Muñoz, Evelyn; Puebla, Nicolás y Sepúlveda, Pamela. Análisis desde una perspectiva de género, sobre la visión de ciencia de los textos escolares de Ciencias Naturales y Biología, otorgados por el MINEDUC 2013. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

  • 2013.  Barrera, Robbie y Jiménez, Pablo. Análisis de las explicaciones científicas del estudiantado de primero medio según el sexo. Una Propuesta Coeducativa para la enseñanza-aprendizaje del comportamiento de la luz en el ojo humano, el telescopio refractor y el microscopio, utilizando como recurso la “Ciencia Ficción Feminista” Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

  • 2012.  Cáceres, Damari; García, Fabián; González, Emilia; Orellana, Carolina y Rivera, María José. Análisis de las explicaciones científicas desde una perspectiva de género. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

  • 2012.  Ávila, Catalina. Análisis de las imágenes sobre la actividad científica en estudiantes de 5to básico del Liceo Mater Purísima. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.

  • 2012.  González, Angélica; Pino, Juan Pablo y Morales, Rodrigo. Estudio exploratorio acerca de las motivaciones y los intereses hacia la física del estudiantado de educación media. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

  • 2012.  Sánchez, Cecilia; Cinthia y Flores, Vania. Diseño de una propuesta didáctica en el Modelo de Indagación 5E para la enseñanza de las Astronomía en Chile. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

  • 2012.  Díaz, Pablo y Lagos, Anibal. Diseño de una propuesta didáctica basada en el Aprendizaje Significativo, incorporando el Software Tracker para la enseñanza de la Cinemática. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

  • 2011.  Tenorio, Paulina. Concepciones del profesorado de Educación General Básica sobre el uso del Museo de Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.

  • 2011.  Arriagada, Tamara; Carrera, Daniela y Muena, Camila. Análisis de la visión de género en los libros de texto de Ciencias Naturales de 4to básico. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.

  • 2011.  Falcón, Paulina; González, Daniela; Lagos, Leila; Montero, Laureano; Muñoz, Gabriela; Pérez, Camila y Osorio, Carolina. Concepciones sobre competencias científicas en Docentes en Formación Inicial. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

  • 2010.  Arzola Venegas, Nathalia; Carrillo Cartagena, Laura; Jara Colicoy, Natalia; Morales Orellana, Cristina; Muñoz Guerrero, Tatiana; Pezoa Larenas, Vania; Rodríguez Tirado, Gonzalo y Rubio García, Nicole. Los Modelos Explicativos del Estudiantado de 8vo básico acerca de la célula eucarionte animal. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

  • 2010.  Jaque, Alejandro. Aplicación de una unidad didáctica para el Subsector de física, incorporando la historia de la ciencia, como una ciencia que aporta a la enseñanza y aprendizaje de la óptica. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemática. Universidad Santiago de Chile.

  • 2010.  Hormazábal Marchant, Leslie; León Escobar, Vianca; Martínez Moreno, Danitza y Romero Navia, Jennifer. Identificación y caracterización de Habilidades del Pensamiento Científico en el aula de ciencias naturales de 4to Básico, a través de la enseñanza de los Seres Vivos. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santo Tomás

  • 2009.  Berríos Flores, Jacqueline; Fuentes Muñoz, Patricia; Miranda Ramírez, Daniela; Romero Castillo, Rocío; Santibáñez Labra, María Fernanda y Toro Valencia, Tamara. Análisis del contenido en el Texto de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural en 4to año básico. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Católica Silva Henríquez