Dra. Johanna Camacho González

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad de Chile

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa

Santiago de Chile.

E-mail: jpcamacho@uchile.cl

Phone : +56 2 29787101

Johanna Patricia Camacho González nació en Bogotá, Colombia.

 

Es Licenciada en Química (Profesora de Química) y Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En el 2010 se gradúo como Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2011 es académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) durante el período 2016 - 2017.

 

Sus intereses de investigación se encuentran en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, especialmente en la formación del profesorado, la relación ciencia – género en la educación científica y la enseñanza-aprendizaje de la química en el contexto escolar. En su quehacer profesional, ella relaciona el trabajo práctico del aula escolar con investigaciones basadas en la enseñanza de las ciencias y su experiencia en la Formación Inicial y Continua de Educadoras, Profesoras y Profesores de Ciencias.

 

Es autora de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas internacionales (Publicaciones), ha dirigido varias tesis de pregrado y postgrado en el área de la Didáctica de las Ciencias (Tesis Dirigidas), también ha sido investigadora responsable de Proyectos de Investigación nacionales y de la Comunidad Europea, y ha participado como colaboradora en proyectos de Brasil, Colombia y Argentina  (Proyectos de Investigación). En la actualidad hace parte de la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile y, la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

Líneas de Investigación

Didáctica de las Ciencias Experimentales:

  • Formación Inicial y Permanente del Profesorado

 

Enfocada principalmente al estudio de las vivencias y experiencias del profesorado durante su proceso de formación. Además se consideran otras propuestas de investigación - acción, que promuevan la reflexión docente en la práctica pedagógica.

 

  • Educación Científica y Diversidad

 

Investigación sobre las creencias del profesorado acerca de la relación entre el género y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

 

  • Historia y Naturaleza de las Ciencias

 

Propuestas didácticas que consideran la historia y naturaleza de las ciencias, como ejes centrales en su enseñanza y aprendizaje, así como en la promoción de competencias científicas. También, se proponen investigaciones en relación al proceso de modelización científica en el estudiantado y su relación con el desarrollo de las ciencias. 

 

  • Educación química.

 

Diseño de propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la química en el contexto escolar. Iniciativas de divulgación y vinculación con el medio acerca de conceptos químicos específicos.