Investigadora Responsable. Dra. Johanna Camacho González

Coinvestigadora: Dra. Ximena Azúa

 

Este proyecto plantea como objetivo: comprender las prácticas pedagógicas del profesorado de ciencias desde la perspectiva de género en un nuevo escenario de transición de colegios monogénericos a mixtos, para proponer orientaciones hacia la Formación Docente en el contexto de la Ley de Inclusión y la Ley de Desarrollo Docente. 

 

Esta investigación se enmarca en una epistemología constructivista y se desarrolla a través de un circuito de indagación etnográfica y formación–reflexión (Matus, et al., 2019) en dos momentos: I) Proceso etnográfico, en donde se utilizarán a) registros (notas ampliadas, diarios) a partir de la observación de las clases de ciencias en los establecimientos participantes y b) entrevistas en profundidad a informantes clave (docentes, estudiantes, directivos); II) Proceso de formación – reflexión, en donde se proponen a) los Grupos de Conversación Dramatización (GCD), una combinación entre los grupos de discusión y la técnica de la dramatización aplicada a la investigación social alimentada de la estrategia metodológica de la investigación participante (Araujo, 2013). Y b) Talleres de Formación-Reflexión Docente en donde a partir de las reiteraciones que surjan del proceso etnográfico y en acuerdo con los participantes, se abran espacios para transformar las prácticas pedagógicas de las áreas de ciencias.

Se espera que los resultados obtenidos, puedan contribuir a la discusión nacional que instala la incorporación del enfoque de género en los establecimientos educativos y en la formación del profesorado, en los marcos de la Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845, 2015) y la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de 2016

 

 

Investigadora Responsable. Dra. Johanna Camacho González

 

Este proyecto tiene como objetivo: Reconocer y valorar los aportes de las mujeres en las teorías científicas que se conmemoran durante el año internacional de la luz 2015, para contribuir a la participación de las jóvenes escolares en las ciencias. Esta conmemoración propuesto por Asamblea General de las Naciones Unidas permite visibilizar las contribuciones que hicieron y han hecho las mujeres en las ciencias de tal manera que las estudiantes reconozcan modelos femeninos y valoren que las científicas al igual que los hombres, han generado conocimientos de manera rigurosa, sistemática y de calidad, necesarios para comprender distintos fenómenos de la vida cotidiana. 

 

Investigadora Responsable. Dra. Johanna Camacho González

 

La investigación sobre la Educación Científica desde la perspectiva de género, en conformidad con las directrices de la UNESCO, ONU, Naciones Unidas y la OCDE, se ha convertido en un tema relevante que permite dar cuenta sobre cómo son los procesos de socialización en las aulas de ciencias y cuáles son las relaciones e interacciones que permiten o obstaculizan una alfabetización científica. Esta investigación tuvo como objetivo establecer el sistema de creencias del profesorado de ciencias acerca de las problemáticas y relaciones entre la ciencia y el género en la educación científica y sus consecuencias, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas. 

 

 

Investigadora Responsable. Dra. Johanna Camacho González

Coinvestigadora: Dra. Marcela Gaete

 

En Chile, a partir de los años noventa se inició una gran reforma a la formación inicial docente, que ha impulsado una serie de innovaciones. No obstante, diversas investigaciones señalan que las problemáticas persisten, sobre todo en relación a la articulación entre teoría y práctica y conocimiento disciplinar y pedagógico. El objetivo de este proyecto fue analizar la articulación entre saber disciplinario y pedagógico que vivencian estudiantes de pedagogía del área de ciencias de carreras con modalidades de formación concurrente, consecutiva o mixta, de modo de identificar nudos críticos y ejes fundamentales para la acción docente. 

 

 

Conformação, percursos e competências construídas no movimento do estágio das licenciaturas em química na região norte e nordeste do Brasil e na América Latina. 

Universidade Federal do Maranhão - Campus VII – Codó. (Brasil)

Fundação de Amparo à Pesquisa e ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico do Maranhão - FAPEMA

Investigador Responsable: Dr. Alex de Sousa Lima

Investigadora Asociada: Dra. Johanna Camacho González