Diálogos con la ciudadanía en el Senado de la República

El Presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas, junto con el Director del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, Iván Paez, promovieron en el marco de los diálogos con la ciudadanía el Seminario "Formando Ciudadanía: El desafío de una educación no sexista para Chile" el día jueves 28 de Mayo en el Ex Congreso Nacional en Santiago. Entre las expositoras participo la Dra. Johanna Camacho, quien expuso acerca de los desafíos en la Formación del Profesorado de Ciencias para una educación no sexista. 

Reflexionando sobre inequidad de género en la producción científica nacional en la Universidad de Santiago de Chile

El 30 de mayo  la Dra. Johanna Camacho, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile,  instó a mirar lo aportes de las teorías feministas para, a partir de ahí, “entender y hacer una lectura crítica de cómo se posiciona con la construcción de conocimiento científico”. “Hoy se conoce poco acerca de la producción científica femenina específicamente sobre qué, cómo, cuándo y quienes son las mujeres que actualmente están desarrollando una carrera en ciencias.  Adicionalmente, otro problema asociado, es que tampoco hay un posicionamiento claro acerca de cómo integrar la perspectiva de género en la formación docente” afirmó la investigadora respecto a las debilidades del actual enfoque y desde su rol como profesora de Química y Jefa de carrera de Biología y Química.

Ver Nota de Prensa de la Universidad de Santiago

Profa. Johanna Camacho publica artículo "La percepción de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género"

Expertos relacionados a temáticas de ciencia y sociedad fueron convocados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT para participar de una instancia de análisis y discusión en torno a las estadísticas presentadas en 2016, sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo fue conocer la visión que la ciudadanía tiene sobre la ciencia y tecnología, indagar en cuánto y cómo las valora y la forma en que se apropia de ellas. El resultado de estos análisis se presentó en la publicación Ciudadanía: Ciencia y Tecnología. Reflexiones sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en Chile, editada a comienzos de 2018.

La profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile presentó el artículo “La percepción de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género”, donde aborda la tensión ciencia, tecnología y género, mostrando cómo en Chile existe una tradición histórica que a partir de una visión androcéntrica de la ciencia, ha limitado la participación de las mujeres en estas disciplinas, tanto en su educación como en su carrera científica, y ha invisibilizado sus aportes al conocimiento en la materia. A modo de cierre, la profesora propone algunas recomendaciones a fin de abrir un nuevo escenario de investigación y desarrollo de políticas públicas que contribuyan favorablemente a que en Chile todas las personas tengan una mejor percepción de la ciencia y la tecnología.

Descarga el libro en: http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/CIUDADANIA_CIENCIA-Y-TECNOLOGIA.pdf

Participación en el Seminario de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El viernes 11 de Mayo la Dra. Johanna Camacho, participó en el Seminario de Investigación del Insituto de Química de la PUCV. Esta vez contó sobre su investigación en el área de didáctica de la química e hizo énfasis en la formación del profesorado de ciencias y la necesidad de relacionar la perspectiva de género con la educación científica. 

Educación en el aire. Programa de la Radio Universidad de Chile

El martes 13 de marzo de Educación en el Aire estuvimos con Johanna Camacho, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien se refirió a la educación desde una perspectiva de género, en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La académica señaló queparte de sus investigaciones se han centrado en explorar las creencias de los profesores de ciencias sobre la relación entre la perspectiva de género y su quehacer pedagógico. "Cuando un profesor de biología enseña sobre el cuerpo humano, la sexualidad o la genética, efectivamente, a veces hay una visión implícita que está relacionada con lo que significa ser hombre o ser mujer", agregó.

Ver Nota de Prensa de la Universidad de Chile

Educación en el Aire 13032018 -
00:00 / 00:00

 Campamento EXPLORA VA! 2018

 

Más de 100 docentes entre educadoras, profesoras y profesores de 10 regiones del país se reunieron en el Campamento Explora VA! 2018, que tuvo lugar en la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas en Colliguay durante la primera semana del mes de Enero. Esta iniciativa implementada por CONICYT a través de su Programa Explora, fue ejecutada por la Universidad de Chile mediante su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. En esta oportunidad la Dra. Johanna conversó sobre la perspectiva de género en la educación científica.