Fondo de Cooperación Local de la Embajada de Finlandia en Chile. Mujeres y Ciencias en el año internacional de la luz 2015. 

Investigadora Responsable. Dra. Johanna Camacho González

 

Existen antecedentes que sustentan la necesidad de formular nuevas propuestas que contribuyan significativamente a visibilizar las mujeres científicas y sus aportes y, mejorar la participación de las y los jóvenes en las ciencias, de tal manera que la educación científica este orientada hacia la formación ciudadana y promueva además la vocación científica en el estudiantado para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país. Desde esta perspectiva, se propone desarrollar un proyecto de divulgación científica orientado a reconocer y valorar los aportes de las mujeres en el conocimiento científico, especialmente en el contexto escolar, de tal manera de mejorar la participación de las jóvenes en actividades científicas, favorecer sus actitudes científicas y romper estereotipos de género sexistas que han caracterizan las ciencias.

                                      

Con este propósito, se optó por desarrollar un proyecto de divulgación científica en el marco del año internacional de la luz, el cual por sugerencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora varios hitos científicos relacionados con el desarrollo de teorías que intentan explicar la naturaleza de la luz. Sin embargo, muchos de estos logros han sido otorgados a hombres y poco se conoce sobre cuáles son las contribuciones que también hicieron y han hecho las mujeres al respecto. Este año internacional de la luz, ofrece una nueva oportunidad de visibilizar y valorar los aportes que han tenido las mujeres en el campo científico, de tal manera de romper estereotipos de género asociados a la actividad científica; promover la participación del estudiantado, especialmente femenino, en actividades relacionas con la ciencia y, desarrollar actitudes científicas más favorables principalmente en las jóvenes.

 

En este sentido el proyecto que se propone tiene como objetivo: Reconocer y valorar los aportes de las mujeres en las teorías científicas que se conmemoran durante el año internacional de la luz 2015, para contribuir a la participación de las jóvenes escolares en las ciencias. Esta conmemoración propuesto por Asamblea General de las Naciones Unidas en primer lugar, permite visibilizar las contribuciones que hicieron y han hecho las mujeres en las ciencias de tal manera que las estudiantes reconozcan modelos femeninos y valoren que las científicas al igual que los hombres, han generado conocimientos de manera rigurosa, sistemática y de calidad, necesarios para comprender distintos fenómenos de la vida cotidiana. En segundo lugar, se espera que a través de la realización de actividades de investigación científica, mediante el Concurso Interescolar “Mujeres y Ciencias en el año internacional de la luz 2015” con las modalidades: Biografías Científicas para educación básica (5to-8vo básico) y Demostraciones Experimentales para educación media (1ro – 4to medio), las estudiantes en conjunto con sus pares varones, incrementen su participación y actitudes científicas, reconociendo que ellas también son capaces de incursionar en esta área de conocimiento y que la ciencia como actividad humana, contribuye a la toma de decisiones en el ejercicio de la ciudadanía.

 

Dentro de los resultados esperados se propone: mejorar las actitudes científicas de las estudiantes que participarán en el proyecto, las cuales se identificarán al inicio y final del proyecto a través del Cuestionario de Opiniones sobre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (COCTS); compilación digital de las investigaciones escolares para visibilizar las mujeres científicas y sus aportes a las teorías que se conmemoran en este año 2015 y, material digital para la difusión de esta iniciativa y sus resultados, a través de los medios de comunicación de la Universidad de Chile.