Capítulos de Libro

 

Gallego, A. P. y CAMACHO, J. (2020). Perspectivas de género en la Formación Docente. En: Molina Andrare (Editora). Investigación y Formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas. (pp. 161 – 176). Bogotá, Colombia. Publicaciones Distrital Francisco José de Caldas. ISBN: 978-958-787-158-6.

CAMACHO González, J. (2019). Mujeres y Ciencias. Biografías de científicas en Chile elaboradas por y para estudiantes. En: Quintanilla y Solsona (Comp.) Mujeres, Educación y Ciencias en América Latina. Aportes teóricos y prácticos para el profesorado. (pp.165-188). Santiago, Chile. Editorial Bellaterra Ltda. ISBN: 978-956-09033-8-9

CAMACHO, J., Izquierdo, M., Solsona, N. (2018). The History of Science in Teacher Training Programs. A Series of Contributions and Debates for the Teaching of Electrochemistry. In: Prestes, Maria Elice B; Celestino Silva, Cibelle. Teaching science with context: Historical, Philosophical, Sociological Approaches. ISBN: 978-3-319-74035-5https://www.springer.com/la/book/9783319740355

 

CAMACHO, J. (2018). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología: una mirada desde la perspectiva de género. En: Garretón, M.A., Van den Eynde, A.M., Arancibia, M., CAMACHO, J., Molina, R.R. y Polino, C. Ciudadanía, Ciencia y Tecnología. (pp. 208-258). Santiago, Chile. Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). ISBN. 978-956-7524-23-5

http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/CIUDADANIA_CIENCIA-Y-TECNOLOGIA.pdf

 

Viera Carvalho Oliveira Marques, C.; CAMACHO GONZÁLEZ, J.; Furtado Silva H. (2017) O professor de Ciências e a construção de uma identidade profissional. En: de Antonio de Assis Cruz Nunes … (et. al). (Org.). Conhecimentos, saberes e experiências na Educação Básica, Vol. 2: Práticas curriculares na Educação Básica. (pp-261-280). Sao Luis, Brasil: Editora da Universidade Federal Do Maranhão (UFMA). ISBN: 978-85-7862-678-5.

Tripailaf Raimilla, E. y CAMACHO GONZÁLEZ, J. (2015). La noción de cuerpo en una clase de Biología. Tensiones y reflexiones a partir de un estudio de caso En: Regina Costa Ribeiro, P.;  Pinheito de Queiroz Silva, E.;  Teixeira, F. (Org.) Atravessamentos de gênero, corpos e sexualidades: Linguagens, apelos, desejos, possibilidades e desafios... (pp.19-40). Rio Grande, Brasil: Editora da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). ISBN: 978-85-7566-385-1. https://issuu.com/zelseibt/docs/atravessamentos_livrodigital_2016.c

 

Gallego, A. P., CAMACHO, J., RUEDA, M. y VEGA, S. (2015). Género y Ciencia. En: Claret, A. (Comp.). Estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias, período 2000 - 2011. Cali, Colombia: Universidad del Valle. 978-958-765-164-5 http://www.libreriadelau.com/estatuto-epistemologico-de-la-investigacion-en-educacion-en-ciencias-periodo-2000-2011-educacion-y-pedagogia.html

 

CAMACHO, J. (2014). La explicación científica escolar. Un análisis desde la enseñanza y el aprendizaje de la teoría electroquímica. En: Merino, C.; Arellano, M. y Adúriz-Bravo, A. (Eds). Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes. (pp. 131-142). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pdf#page=26

 

CAMACHO, J.; Izquierdo, M. y Solsona, N. (2013). Historia de la Ciencia en la formación profesional docente. Aportes y debates para la enseñanza de la Electroquímica. En: Celestino Silva, C. y Brzezinski Prestes, M.E. (Orgs), Aprendendo ciência e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas. (pp.507-518).  São Carlos, Brasil: Tipograhia Editora Expressa. ISBN. 978-85-66568-01-1

 

CAMACHO, J.; Jiménez, J.; Galaz, A. y Santibáñez, D. (2010). La Formación de Profesores de Ciencia en el mundo. Una revisión En: Cofré, H. (Ed.), Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile. Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. (pp. 19-40). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7

 

Galaz, A.; Santibáñez, D.; CAMACHO, J.; Jiménez, J.; Vergara, C. y Cofré, H. (2010). Competencias para una enseñanza efectiva de las ciencias: ¿qué opinan los profesores y los formadores de profesores? En: Cofré, H. (Ed.), Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile. Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. (pp.219 – 255) Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7

 

Quintanilla, M.; Cuellar, L.; CAMACHO, J.; Caro, R.; Urra, S. y Saffer, G. (2010).   Calor y Temperatura En: Angulo, F. y Quintanilla, M. (Ed.), Unidades didácticas en ciencias naturales y matemáticas para promover estudiantado competente en la escuela del siglo XXI. Volumen II. (pp.131-160).Medellín, Colombia.

 

Sepúlveda, M. B.; González, M.; CAMACHO, J. y Quintanilla, M. (2010). Cinética de las Reacciones Químicas. Una Unidad Didáctica para la Educación Media. En: Quintanilla, M. (Ed.), Unidades didácticas en ciencias naturales y matemáticas para promover estudiantado competente en la escuela del siglo XXI. Volumen IV. (pp.11-30).Santiago de Chile, Chile.

 

CAMACHO, J.; Zanocco, G.; Miranda, O.; Astudillo, C. y Frías, A. (2010).Teoría electroquímica en la educación media.Una propuesta didáctica fundamentada en la Historia de la Ciencia En: Quintanilla, M. (Ed.), Unidades didácticas en ciencias naturales y matemáticas para promover estudiantado competente en la escuela del siglo XXI. Volumen IV. (pp.139-157).Santiago de Chile, Chile.

 

CAMACHO, J. (2009). Ley Periódica. Una Unidad Didáctica desde la Historia de la Ciencia para la Enseñanza de la Química. En: Quintanilla, M. y Angulo, F. (Ed.), Unidades Didácticas en Química y Biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento Científico. (pp.207-228).Santiago de Chile, Chile: Conocimiento S.A. ISBN 978-956-8832-06-3.

 

CAMACHO, J. y Cuéllar, L. (2007).La Ley periódica desde la propuesta de Toulmin. Aportes para la enseñanza de la Historia de la Química En: Quintanilla, M. (Ed.), Historia de la Ciencia. Aportes para su divulgación y enseñanza.Volumen II. (pp.107-124).Santiago de Chile, Chile: Arrayán. ISBN 956-240-573-7