Actividades realizadas

 

Concurso Interescolar Mujeres Científicas en el Año Internacional de la Luz

 

Las modalidades del concurso fueron: biografía de mujeres científicas para los grupos de educación básica y demostraciones experimentales para los grupos de educación media. Participaron 29 trabajos de educación básica y 32 de educación media. Contamos con la participación de 185 estudiantes (155 mujeres y 30 hombres) de 23 establecimientos de la Región Metropolitana.

 

Taller Docencia Ciencia y Género (Galería de Fotos)

 

El día 3 de Octubre se realizó un taller docente de 5 hrs para el profesorado participante del Proyecto. En este taller se discutieron temas en relación a la perspectiva de género en la educación científica, de tal forma de dar herramientas conceptuales y metodológicas para aproximarse a las problemáticas de género y desarrollar desde este enfoque las propuestas escolares. El taller fue certificado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de l 

 

Presentación de los trabajos escolares en la IX Fiesta de la Ciencia y Tecnología. EXPLORA CONICYT (Galería de Fotos)

 

Los trabajos escolares de nuestro proyecto fueron presentados en la IX Fiesta de la Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, actividad se realizó durante los días 7 al 11 de Octubre en el Parque Quinta Normal. Los grupos de estudiantes se ubicaron el en el stand del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad De Chile, en la entrada de la Feria, sección Conocer Ilumina, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. El domingo 11 de octubre la Dra. Johanna Camacho González responsable del proyecto realizó la charla para público general  para dar a conocer las características del concurso Mujeres y Ciencia en el Año Internacional de la Luz 2015.

 

El público que visito la IX Fiesta de La Ciencia y Tecnología en la Quinta Normal es de más de 30.000 personas.

Más información en: http://regiones.explora.cl/rmsuroriente/noticias-metropolitana-sur-oriente/4941-fiesta-de-la-ciencia-y-la-tecnologia

 

Visitas a Terrenos en los establecimientos participantes (Galería de Fotos)

 

Con el propósito de acompañar e incentivar la elaboración de los trabajos escolares, el equipo de coordinadores del proyecto visito los establecimientos, apoyó el trabajo realizado y entrevistó a los grupos, con el objetivo de recolectar su experiencia.

 

Feria Científica Mujeres y Ciencias en el Año Internacional de la Luz (Galería de Fotos)

 

En el marco de la II Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, se realizó la Feria Científica “Mujeres y Ciencia en el año internacional de la luz 2015”, para público general. Los 61 trabajos de los grupos participantes expusieron en las dos modalidades: biografía de mujeres científicas en educación básica y demostraciones experimentales en educación media. Esta actividad contó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente, y se realizó el día martes 10 de noviembre, desde las 11 hasta las 14:30 horas, en el Hall del primer piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas. 

 

Asistieron al menos 200 estudiantes de educación básica y media, 35 docentes del sistema escolar, 100 estudiantes de pedagogía en ciencias, 20 académicos universitarios y 10 del público general. Total participantes aproximadamente 1088 personas.

 

Ceremonia de Premiación del Concurso Mujeres y Ciencias en el Año Internacional de la Luz (Galería de Fotos)

 

Esta actividad se realizó en la tarde del día 10 de Noviembre  cuando ya se habían presentado todos los equipos participantes en la Feria. En un comienzo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Mika-MarkusLeinonen, Embajador de Finlandia en Chile y luego, la presentación del proyecto la realizó la Dra. Johanna Camacho, Responsable del Proyecto. A continuación se hizo la entrega de premios a todos los equipos participantes, para las dos modalidades de trabajo (demostración experimental y biografías) considerando diferentes y variadas categorías de premiación. El Comité de Honor, responsable de entregar los galardones a los equipos de estudiantes, estuvo constituido por: Sr. Mika-MarkusLeinonen, Embajador de Finlandia en Chile. Sra. Macarena Ocariz, Coordinadora Ejecutiva Par Explora RM Sur Oriente. Sra. Jacqueline Gysling. Subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Srta. YenniferÁvalos, PremioL´Oréal UNESCO “For Women in Science” 2015. Sra. Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias año 2014 y Premio L´Oréal UNESCO “ForWomen in Science” 2007. Dra. Johanna Camacho, Responsable del Proyecto, Jefe de Carrera de las Pedagogías en Ciencias Académica de la Universidad de Chile y Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).

Cada uno de los integrantes del Comité de Honor entregó los galardones a diez equipos de estudiantes participantes, es importante mencionar que no sólo se les entregó un galardón al equipo sino que también se consideró la entrega de un “kit de artículos escolares” para incentivar y promover la continuidad del trabajo de los equipos, en sus respectivos establecimientos educacionales. La ceremonia de premiación consideró la entrega de certificados a los profesores que apoyaron y trabajaron con uno o más equipos de estudiantes. La certificación docente consideró dos instancias de participación: en el Proyecto y la Feria Interescolar y también la participación en el Taller de Educación Científica y Género, destacando así el aporte de los docentes a la divulgación y valorización de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la comunidad escolar. Finalmente las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Sra. Ligia Gargallo, que desde su propia experiencia como una reconocida mujer científica, motivó a la audiencia a seguir participando en actividades de este tipo. Entregando un gran mensaje a las niñas participantes, para que siguieran maravillándose con las ciencias sin necesidad de dejar a un lado su femineidad.

 

Participación en 1ª Feria Científica Tecnológica Juvenil de la Zona Sur Oriente 

 

El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente, la Ilustre Municipalidad de Comuna de La Cisterna y el Centro Cultural de Astronomía de La Cisterna realizaron la “1ª Feria Científica Tecnológica Juvenil de la Zona Sur Oriente”, esta actividad se realizó el día jueves 10 de diciembre en la Casa de la Cultura de dicha comuna, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera #8585, desde las 10:00 a las 14:00 horas. Asistieron más de 500 personas a esta Jornada. En esta actividad se invitaba a diferentes establecimientos educacionales a presentar sus proyectos científicos y/o tecnológicos, para dar a conocer el trabajo realizado por la iniciativa Ferias Científicas que desarrolla Explora RM, cuyo objetivo era mostrar las diferentes iniciativas que había apoyado durante el año 2015. En el marco de este objetivo, la iniciativa Ferias Científicas de Explora RM, realizó una invitación al proyecto “Mujeres y Ciencia en el año internacional de la luz 2015”, para presentar tres de sus trabajos (3 stand), considerando las modalidades de Demostración Experimental y Biografías en la “1ª Feria Científica Tecnológica Juvenil de la Zona Sur Oriente”.

 

Los trabajos del proyecto “Mujeres y Ciencia en el año internacional de la luz 2015”,  que fueron presentados en esta feria, fueron elegidos considerando aspectos como la creatividad; originalidad y representatividad con el sentido del proyecto.

 

  • Radiaciones con Curie. Colegio La Maisonnette

  • Maruja, La Búrbuja. Colegio María Teresa Cancino Aguilar

  • El Telefos. Saint Mary Joseph School

 

Participación en el Programa "Quiero Ser Científico" de  la Radio Universidad de Chile

 

El programa “Quiero ser científico”, que conduce la Profa. Hortensia Morales Courbis, Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, contó con la presencia del Embajador de Finlandia en Chile, Sr. Markus Leinonen y la Jefa de Carrera de las Pedagogías de Matemáticas y Física y de Biología y Química de la Universidad de Chile, Dra. Johanna Camacho González. También participó el profesor del Colegio La Maisonnette, Sebastián Figueroa y su alumna Isabel Barraza. El tema central de la conversación fue “Mujeres y Ciencia”, proyecto con escolares que encabezó la Dra. Camacho. En la oportunidad, el embajador de Finlandia se refirió al modelo educacional de su país como también a la importancia del desarrollo de la ciencia y la presencia de la mujer en esta instancia.

 

Escuchar audio

 

Proyecto del Fondo de Cooperación Local de la Embajada de Finlandia en Chile:

“Mujeres y Ciencias en el‪ Año Internacional de la luz‬ 2015”