Finaliza exitosamente  curso abierto y gratuito "Innovación para la Educación en Ciencia y Tecnología" en la UAbierta de la Universidad de Chile.

 

Julio 2016

 

La Universidad de Chile tiene una misión con la extensión académica y con ser un espacio donde no sólo se desarrollen los saberes, sino también que éstos lleguen a la ciudadanía con un carácter nacional e inclusivo. Es ahí donde se instaló UAbierta, plataforma de cursos en línea, abiertos, gratuitos y sin prerrequisitos para la inscripción, con contenidos especialmente creados por un equipo de profesionales y académicos de la Casa de Bello con el fin de apelar a un público amplio, no sólo de Chile sino que del mundo.

 

El curso "Innovación para la educación en Ciencia y Tecnología" otorga conceptos y herramientas básicas para la comprensión del emprendimiento e innovación en esta materia, motivando a desarrollar emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de las propias comunidades. Diseñado a partir de la experiencia de la Escuela de Verano (EDV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  el curso ofrece una mirada multidisciplinaria del tema, incluyendo en sus videoclases a académicos y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios, Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Además, este curso recoge experiencias reales de innovación realizadas en el ámbito escolar chileno. La Dra. Camacho hace parte del equipo académico (Ver vídeo)

 

Más información en: http://uabierta.uchile.cl/

II Jornada de Formadores de Formadores. Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias)

División de Educación General MINEDUC

 

Abril 2016

 

En el marco del Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) de la División de Educación General del MINEDUC, se realizó la II Jornada de Formadores de Formadores en donde participaron las personas encargadas de coordinar este programa en las 13 universidades nacionales, que capacitan a más de 450 docentes de 130 escuelas y liceos municipales de 11 regiones de todo el país. En esta oportunidad la Profa. Camacho abrió el primer día de la Jornada,  con la Conferencia: "Indagación Científica retos y desafíos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en Chile".

 

 La UNESCO debatió sobre las diferencias de género en la educación durante los días 5 y 6 de abril en Santiago de Chile. 

 

"Promoviendo la equidad e igualdad de género en la Educación 2030" se denominó la jornada convocada por la UNESCO. En primer lugar se dieron a conocer los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en donde se debatieron las acciones en materia de género para avanzar hacia los compromisos de futuro en la Educación 2030. Esta instancia fue encabezada por especialistas de la OREALC/UNESCO Santiago y la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca. Posteriormente, se realizó un taller con un grupo de expertas/os internacionales, del cual hizo parte Johanna Camacho, para elaborar las bases de una estrategia de género, educación y formación docente, también en el contexto de la Agenda de Educación 2030.

 

Ver noticia en: http://elcachapoal.cl/ec/2016/04/03/la-unesco-debatira-en-santiago-de-chile-sobre-las-diferencias-de-genero-en-la-educac/

Hablando de mujeres y ciencias en la Radio Universidad de Chile. 

 

El día 21 de Marzo en el Programa de Radio "Quiero Ser CIentífico" de la Radio Universidad de Chile, integrantes del Proyecto de Fondo de Cooperación Local "Mujeres Científicas en el año internacional de la luz" intercambiaron ideas acerca de su participación en las actividades desarrolladas. Participaron el Sr. Embajador de Finlandia en Chile Sr. Markus Leinonen, el profesor Sebastián Figueroa y la estudiante Isabel Barraza del Colegio La Maisonnette, la responsable del Proyecto. Dra. Johanna Camacho y Hortensia Morales  de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, conductora del programa. 

Quiero Ser Científico - Proyecto FCL
00:00 / 00:00

 Lanzamiento del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC)

 

Durante los primeros días de marzo del 2016, se realizó en la ciudad de Valparaíso el lanzamiento de un nuevo espacio de encuentro, el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC), en el que desde una mirada multidimensional, se analiza, discute y reflexiona acerca de la Educación Científica y Matemática en Latinoamérica, contribuyendo al intercambio de conocimiento entre los diversos actores públicos, privados y sociales que toman decisiones acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ciencia. En esta oportunidad la Dra. Johanna Camacho participó como panelista comentando acerca de la Formación Incial del profesorado de ciencias en Chile. 

 

Más información sobre OLADIC en: http://oladic.cl/

 Johanna Camacho participa como conferencista en las X Jornadas de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica del Maule

 

Enero 2016

 

La Profa. Camacho realizó un diagnóstico de la situación actual de la educación de ciencias, en el marco de esta tradicional actividad a la que se invitaron a académicos universitarios, profesores de ciencias de colegios de la región del Maule y de todo el país, además de estudiantes de pregrado de Pedagogía en Ciencias y Pedagogía en Educación Básica con mención en Ciencias e integrantes del programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias que imparte la  Universida Católica del Maule. 

 

Ver nota en:  http://www.ucm.cl/noticia.html?&no_cache=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3587&cHash=66b40725527e71a1e8ce0439f1155899